Redes sociales y duelo

Redes sociales y duelo

Buscar un refugio para olvidar/aliviar el dolor, lo que se encuentre al alcance, en soledad, salir de la realidad esa que no se puede soportar, puede llevar situaciones perjudiciales para una persona en duelo.

Redes sociales, un nuevo año.
Ahora que tiene poco de haber iniciado el año, ¿Qué es lo que vemos en las redes sociales? Publicaciones y comentarios sobre cómo modificar el estilo de vida, hacer esos cambios que “siempre habías esperado”, cambios drásticos, dar un giro completo, “año nuevo y vida nueva”.

¿Serán metas realistas? Los objetivos a corto plazo que no están puestos en las expectativas de otros pueden llegar a cumplirse con mayor seguridad.

Relacionamos estas situaciones con el duelo de la siguiente manera, el cambio de años el ver las publicaciones en las redes sociales es una oportunidad para las personas en duelo y sobre todo aquellas que inician un proceso por separación de pareja para evadir la etapa, omitir, cambiar de página, de vida, repetimos “año nuevo y vida nueva” en el sentido de buscar el olvido de lo que acaba de suceder, estar de alguna manera forzado e invitado a “superar” la pérdida.

Ver mensajes, publicación de videos e imágenes que invitan a hacer un cambio pero enfocado solo en obtener felicidad, dejando de lado la importancia de sentir miedo, tristeza, enojo es una invitación errónea y perjudicial.

¿De qué manera invitan ese tipo de publicaciones a no vivir el proceso y cómo se liga con el peligro a las adicciones?
La mayoría de ellas invitan a estar permanentemente ocupado, pasar muchas horas en el trabajo y no hablar sobre el duelo.

Realizar actividades que llevan a la búsqueda de riesgo (aun sea tomado como broma por ser los llamados “memes”) .

Sustituir, encontrar nueva pareja inmediatamente para tapar un vacío, tratando de asegurar falsamente que no se volverá a sufrir.

Buscar distracción.

Tener pensamientos y acciones de protección y negación ante el dolor considerándolo como algo malo.

Adicciones
Adicciones a comer, beber, consumir tabaco y drogas, comprar compulsivamente y otros que no son tan evidentes tal es el caso de cuidar de los demás para evitar el dolor.

El alcohol anestesia y da lugar a poder expresar emociones pero su efecto es aparente y peligroso trae consigo un aumento de depresión, se convierte en un habito y exige el aumento de dosis.

La comida, comer mucho o dejar de comer genera un anestésico corporal, el sobrepeso como la desnutrición tienen efectos negativos.

Las adicciones en el duelo son respuestas que dan alivio temporal al dolor y traen consigo mayores complicaciones que se quedaran por siempre.

Cuidar de mí
Cuidar de uno mismo implica no huir de las emociones, buscar atención psicológica para lograr expresar si se cree que existen dificultades, las actividades artísticas, la escritura acudir a psicoterapia, psicoanálisis, son algunas alternativas de lo singular, de la historia propia en esta búsqueda del saber qué hacer con el dolor y posiblemente evitar ser atrapado por alguna adicción.

——-
Escrito por: Anabel Sauceda Balderas, Psicóloga y Psicoterapeuta

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *