¿Con qué profesional acudir en caso de un duelo complicado?

¿Con qué  profesional acudir en caso de un duelo complicado?

Todos hemos tenido la duda de con quién ir cuando nuestras emociones duelen. Algunos hemos acudido con el homeópata para que nos de unas gotitas para dormir mejor, otros hemos intentado acupuntura para dejar de llorar, hemos ido con el psiquiatra para que nos dé medicamento para dormir o para la depresión, incluso algunos hemos ido con la huesera o a hacernos una limpia. Y mi intención no es descalificar a estos profesionales, que sin duda logran ayudarnos muchas veces, sin embargo, en otras ocasiones puede ser el remedio equivocado.

 

 

¿Deberíamos tomar medicamento cuando estamos viviendo un duelo?

 

La respuesta es que es dependiendo la situación. La realidad es que el duelo es un proceso normal, por lo que no debería de ser necesario tomar medicamento, este lo indicamos únicamente cuando nos enfrentamos a un duelo complicado, que lleva meses, que continúa el insomnio, la falta de apetito o las conductas de riesgo como tomar o fumar en exceso.

 

En duelo normal, muchos terapeutas llegamos a recomendar homeopatía o acupuntura para ayudarnos con los síntomas, para que sea menos difícil el proceso de adapta miento, sin embargo, estos remedios deben ser usados por cortos periodos de tiempo y cuidar que no estemos evitando la aceptación de la pérdida.

 

¿Existe un profesionista especializado específicamente en duelo?

 

La realidad es que, por ser un proceso natural, no existe un especialista en duelo, sin embargo existimos terapeutas entrenados en acompañamiento en duelo y duelo complicado. Es un tema delicado, si te fijas hago mención a que se recibió un entrenamiento particular, distinto a aquel de una psicoterapia. Con esto me refiero a que no todos los psicoterapeutas están calificados para hacer un acompañamiento en duelo y mucho menos un proceso terapéutico para duelo complicado.

 

Otra nota importante es que hago mención a un psicoterapeuta, no a un psicólogo. La gran diferencia recae nuevamente en la formación de este profesional, no todos los psicólogos son psicoterapeutas, la psicología es una licenciatura bastante amplia que va desde el área laboral hasta lo clínico.

 

La psicoterapia es una formación en posgrado con un enfoque clínico y claro sobre el tipo de tratamiento emocional y conductual para ayudar a pacientes en temas de salud mental.  Para ser psicoterapeuta, éticamente, deberías de haber estudiado la licenciatura en psicología, desafortunadamente, por temas económicos, nos encontramos con que hay mucha gente que no lo hace de esta forma y a la que le es permitido estudiar un posgrado de psicoterapia sin tener las bases previas como una especialidad en psiquiatría o una carrera en psicología.

 

¿Qué se recomienda en estos casos?

Mi recomendación es esta, investiga bien al especialista con quien vayas a acudir, no importa que lo hayas encontrado en internet, lo importante es que le pidas su CV y que al conocerlo te sientas cómodo con él, si no estás cómodo, mejor busca a otro, ya que la relación terapéutica es muy importante.

 

Busca ayuda de profesionales capacitados.

 

——-

Escrito por: Daniela Ortíz, Psicóloga

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *