Mi duelo

Mi duelo

El duelo es un dolor interminable en el que se puede caer en ganancia secundaria, esto es que la persona ha ganado atención, cariño etc. de los demás, cosa que puede prolongar su duelo.

¿Cuánto tiempo dura un duelo?

Primeramente es importante mencionar que cada duelo es distinto y su duración puede depender de muchos factores.

 

Sin embargo, generalizando, un duelo bien trabajado psicológicamente y espiritualmente no se prolonga más allá de 6 meses a 1 año.

 

Por ello es importante acudir a un especialista como psicólogo y/o tanatólogo, para trabajar el proceso de cierre de manera asertiva.

 

¿Qué siento durante mi duelo?

Con el duelo vivimos diversas etapas, desde el enojos con Dios, la persona e incluso con nosotros mismo sobre lo que pude haber hecho y no lo hice.

 

Cada persona vive y saca su duelo de manera diferente, esta desde el que se deprime, el que se enoja, el que come mucho, el que no come nada, todos ellos son muletillas que nos ayudan a caminar en este nuevo vivir, encontrar nuevamente el sentido para seguir adelante.

 

¿El duelo es solamente por la pérdida de un ser querido?

 

La respuesta es no. Un duelo no solo es a través de la muerte también conlleva muchas otras cosas como pérdida de un miembro del cuerpo, pérdida de vivienda, carro, trabajo etc.

 

Todo aquello que me hace reiniciar y valorar mi propia existencia, manera de vivir y moverme, se le denomina duelo.

 

Vivir un duelo no siempre es negativo, “de las profundidades del pozo terregoso emana agua limpia”.

 

Cada situación de nuestro diario vivir conlleva un duelo. Desde que nacemos, la separación del vientre de mamá y del cordón umbilical es un duelo.

 

La diferencia es la capacidad de resiliencia con la que sabemos manejar ese duelo y es lo que nos permite revalorar nuestro nuevo devenir.

 

——-

Escrito por: Sandra Leticia Macías Cervantes, Psicóloga y tanatóloga

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *