¿Conoces las diferencias entre las etapas del duelo?

¿Conoces las diferencias entre las etapas del duelo?

Existen estudios que han analizado las diferentes etapas que atraviesa un ser humano al enfrentar el duelo de la pérdida de un ser querido.

La duración y la intensidad de cada etapa varía de persona en persona y de la situación particular de cada quien, que incluye la cercanía con la persona que se fue, las circunstancias de la perdida y la relación personal que se tenía con esa persona.

 

Estas etapas del duelo fueron establecidas por la psiquiatra y escritora suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004) que es reconocida como una de las máximas expertas mundiales en el tema de la muerte.

No es que los dolientes atraviesen por estas etapas en un orden prescrito, dice Elisabeth, sino que podemos utilizar este marco de referencia para iniciar un proceso de aprendizaje, donde finalmente aprendemos a vivir con la pérdida de ese ser querido que ya no está con nosotros.

Etapa 1 la negación.

Consiste en el rechazo consciente o inconsciente de la realidad de una situación.

 

Etapa 2 la ira.

En esta segunda etapa cuando ya no es posible seguir negando la situación y la realidad nos golpea de frente, la ira es una reacción natural.

Etapa 3 la negociación.

En esta etapa los dolientes buscan alternativas a su situación y comúnmente se encuentran negociando con Dios u otro poder superior para que su ser querido regrese a cambio de un estilo de vida reformado. Esta etapa normalmente es breve y lo que busca es encontrar un último esfuerzo para aliviar el dolor.

 

Etapa 4 la depresión.

En esta etapa el doliente se encuentra de frente con su realidad, habiéndola aceptado y entendido como una pérdida irreparable. La tristeza y el aislamiento social son parte de esta etapa y puede ser una etapa prolongada y dolorosa.

 

Etapa 5 la aceptación.

Es el momento donde aceptamos la pérdida y hacemos las paces con la situación.

 

 

 

 

Es importante recordar que es válido pedir ayuda de los seres queridos y de profesionales para transitar por estas difíciles etapas del duelo. Importante también es no quedarse estancado en alguna de las etapas, ya que pueden afectar seriamente nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos que nos rodean.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *