La negación

La negación

¿En qué consiste la negación?

La negación es la reacción inmediata ante la pérdida y surge como defensa por el gran dolor que se vive.

Esta etapa consiste en no aceptar lo sucedido y también se puede manifestar no únicamente negando la pérdida del ser querido, sino, negando la gravedad de los hechos o el impacto que tendrá esto en su vida.

La negación es la primer reacción que ocurre al enterarnos de la muerte o enfermedad terminal de un ser querido, es negarnos a dicho hecho. Consecuencia de que “no podemos creer” que eso haya sucedido. Conforme pase el tiempo y junto con él vayamos presenciando más acontecimientos que nos hagan caer en razón de que la noticia es real (tales como ver el cuerpo inerte, estar en el funeral, etc.), es cuando migraremos a la segunda etapa. Estacionarse demasiado tiempo en el modo de negación, puede ser perjudicial tanto para la salud mental, como física.

¿Cuánto tiempo dura la negación en el duelo?

Generalmente es una etapa corta ya que se comienzan a presentar hechos que hacen a la persona caer en la realidad de los hechos. Los rituales de despedida como el funeral y el entierro son algunos de los acontecimientos que hacen que la persona no pueda seguir negando lo sucedido. Si esta etapa se extiende por un tiempo prolongado probablemente se está viviendo un duelo complicado.

El final de la negación llega con la segunda etapa del duelo, la ira, que consiste en sentir un profundo enojo con la vida, consigo mismo, con la persona que ha partido o con alguna persona que se cree culpable por lo sucedido.

El duelo es un proceso complejo y cada persona lo vive a su manera. Es importante reconocer que vivir una pérdida es un hecho traumático y lo mejor es buscar ayuda profesional para contar con un apoyo durante el camino y lograr sanar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *