Duelo laboral

Duelo laboral

“Con la pérdida del trabajo se pierde también un espacio, un hábitat, un límite y una contención en el tiempo, se pierde un grupo o una institución de pertenencia con reglas y normas. Se pierde un lugar en un grupo y un lugar en la sociedad”

Janine Puget.

 

El trabajo

El trabajo es tan importante en la vida, es un vinculo más en la vid de las personas, es uno de los espacios donde se desarrollan muchas capacidades y habilidades, trae contribución de riquezas, bienestar y progreso.

Podemos decir que es el día a día, motivación para muchos, alegría de otros, es el lugar donde se manifiestan sueños y metas y expectativas. El trabajo también es un derecho.

“Ser alguien en la vida”, se encuentra estrechamente relacionado al trabajo que realiza una persona.

El trabajo pone a todos en movimiento, desde iniciar la búsqueda de empleo, elegir una carrera, emprender algún negocio, hacerlo por necesidad, todo requiere de un movimiento el cual nos lleva a conectar con otros y generar experiencias nuevas.

 

Perder el trabajo.

Actualmente muchas personas se encuentran sin empleo, muchas personas han perdido negocios propios y han tenido que despedir a otros, se han declarado en banca rota y con ello se vieron obligados a decir adiós posiblemente a una construcción de muchos años, llena de sueños y metas fuente de sustento de otros, se han roto grupos y se ha tenido que buscar otra manera de tener ingresos. No para todos es igual, habrá quienes se encuentren en un estado de depresión, quienes de momento no puedan comenzar de nuevo, otros quienes buscaron o idearon estrategias para seguir adelante, y todo esto es válido.

La desocupación puede llegar a producir una crisis de identidad, nuestro psiquismo pertenece a grupos, instituciones, conjuntos que nos permiten conectar socialmente, esto nos sostiene como individuos.

Hoy el principio de realidad indica para muchos, que difícilmente se recupere un trabajo, que difícilmente en poco tiempo se pueda recuperar aquel negocio que ha tenido que cerrar, y en consecuencia la angustia aparece, sobre todo si esto está sucediendo en multitud. Lo que a su vez traerá sectores sin posibilidad de inserción y nos vamos a encontrar con la desesperanza.

Es un tanto cruel, pero realista hablar de que, cuando una persona pierde su empleo pierde también la pertenencia, la posibilidad de ser reconocido, la espera de volver a generar ese lugar y reconocimiento puede llegar a ser una patología de la incertidumbre, ¿Cuándo volveré a construir algo como lo que perdí?

 

La crisis de identidad

Cuando alguien a pertenecido a una empresa o institución de gran reconocimiento, como es el caso de quienes representan a la nación o alguna situación emblemática y es desempleado puede pasar por una crisis de identidad a nivel personal, una caída de la autoestima que puede manifestarse como depresión.

Ser despedido de un trabajo de es magnitud ha llegado a afectar en los roles familiares de la persona, sobre todo cuando se es el padre.

El malestar psicológico se debe a esa ruptura con lo laboral, que no solo va a afectar en los bolsillos, también lleva a vivir un proceso de duelo que, de no ser resuelto, como todos los demás, se volverá patológico, tendrá efectos en lo afectivo y fisiológico.

Si la persona tenía una adicción al trabajo, dedicarle todo su tiempo, interés y esfuerzos, ese cumplir expectativas y exigencias laborales lo puede llevar a sentir un gran fracaso y esa perspectiva de perderse a si mismo cuando ha perdido el empleo.

 

Afrontar el desempleo.

Afrontar el desempleo puede iniciar con el apoyo de los lazos que tenemos, la familia, amigos y contactos.

Dar otro valor al trabajo, pensar en la nueva forma de buscar empleo, ¿Cuál será ahora el motivo?.

Cuando se trata de una jubilación, pueden buscar otras formas de satisfacción o trabajos de menores jornadas.

Durante el periodo de búsqueda de nuevo empleo o emprendimiento se debe ocupar ese tiempo de forma adecuada, actualizarse, conocer nuevas fuentes de búsqueda de empleo, analizar las capacidades y habilidades que he adquirido y darles valor.

Si se da el caso de emprender un negocio, observar bien el campo de oportunidad, las necesidades de la población cercana, para saber que vender.

Se puede aprender a hacer un mejor Curriculum Vitae.

Deben fijarse metas a corto plazo.

Durante ese tiempo se pueden buscar apoyos que otorga el gobierno o algunas asociaciones.

 

——-

Escrito por: Anabel Sauceda Balderas, Psicóloga y Psicoterapeuta

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *