¿Cómo ver la muerte de una mejor forma?

¿Cómo ver la muerte de una mejor forma?

En este blog, recordaré una frase que he escrito en una de las publicaciones anteriores, de lo único que podemos estar seguros en esta vida, estimados amigos y amigas es que un día moriremos. Es la única certeza que tenemos ya que el camino de la vida es incierto, lleno de sorpresas y vicisitudes, que en su momento pueden parecer inaceptables y dolorosas sin embargo debemos de confiar que son parte de un plan perfecto.

 

¿Cómo se aborda cada vez más el tema de la muerte?

 

En la actualidad se aborda cada vez más el tema de la muerte. Según lo que he observado, cada vez más padres de familia están interesados en aprender sobre el tema. Incluso en algunos colegios se trabajan proyectos para ejemplificar y presentar de una forma concreta la evolución y crecimiento de una plantita, para que los niños interioricen este concepto como un ciclo más de la vida.

 

Por otro lado, desde una perspectiva religiosa en algunas doctrinas se nos menciona también que la muerte es parte de la vida. Incluso hay un canto que viene a mi mente, en el cual una pequeña frase dice: “Hay que morir para vivir entre tus manos yo confío mi ser”… y es el ejemplo que Jesús nos dio al morir por nosotros en la cruz para darnos vida eterna a través de la resurrección.

 

Este acto de amor nos lleva a reflexionar que la muerte no es algo malo, sino un paso necesario para alcanzar la paz y para permanecer unidos a Dios, quien es nuestro Creador.

 

Recordemos que en la historia de Jesucristo se nos menciona, que cuando ya se acercaba para él su momento de transición a la muerte, Jesús sintió miedo, sin embargo en ese momento él oró con mucha fe, entregándose a la voluntad de su Padre y aceptando ese momento duro, con serenidad y confianza.

 

Este es el mejor ejemplo que tenemos para ver la muerte como el fin de una vida terrena. Sin embargo no el fin de nuestra vida, el cuerpo muere, pero la esencia de mi “YO” pervive por la eternidad, así como el amor que nosotros les tenemos a nuestros seres queridos que se nos han adelantado.

 

¿Cómo ver la muerte desde los ojos de un niño? (de una forma sencilla)

 

Cuando los niños comprenden que somos cuerpo y alma, aceptan de mejor manera la muerte, porque le pueden atribuir algún simbolismo al alma de su familiar tan querido, padre, madre, etc. Pueden verlo como una mariposa que vuela por el jardín, como parte de la naturaleza que está a su alrededor, ese pensamiento mágico que tienen los niños permiten que vean este proceso al inicio doloroso pero poco a poco reorganizar sus ideas y tal como lo mencionaba anteriormente lograr verlo como parte de un proceso natural.

 

En ningún momento me refiero a no dejar fluir las emociones, sino a gestionarlas. Evitar poner resistencia al proceso natural de la vida, vivir el proceso de duelo. Para lo cual los psicólogos recomendamos un acompañamiento profesional para su elaboración y resolución a fin de minimizar mayores consecuencias como enfermedades físicas provocadas por el miedo, sentimientos de culpa intensos, tristeza, depresión o incluso la falta de sentido de la propia vida.

 

¿Cuáles son mis recomendaciones?

 

Concluyo este blog invitándolos a vivir plenamente el día a día. A expresar nuestras emociones ante cualquier situación que se nos presenta en la vida y compartir con quienes nos rodean, siempre con amor, aportando lo mejor de nosotros.

 

——-

Escrito por: Patricia Pol, Psicóloga Clínica

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *