Aprender a vivir con la muerte

Aprender a vivir con la muerte

Todos le tenemos miedo a morir… Vemos en las películas más taquilleras, románticas e incluso las más dramáticas que la muerte es un proceso doloroso, siempre el enamorado pierde la vida y su amada queda sufriendo por dicha pérdida o en otros caso vemos a la familia luchando por que su hijo sobreviva a una enfermedad mortal cuando este se da por vencido y lo que más desea es partir.

 

La muerte nos hace sufrir y sobre todo a quienes se quedan en esta vida…

Sin embargo resulta difícil creer que si día con día convivimos con ella (ya que cada día nos enteramos de la muerte de alguien), todavía no la aceptamos como parte de nosotros.

 

“Todos los seres vivos algún día morirán, plantas animales y personas.”

 

Por nuestra cultura sabemos que aquel que muere: “se va a un mejor lugar”, “está descansando” “está mejor que nosotros”, etc.

 

¿Entonces qué pasa con los que nos quedamos?

 

Somos nosotros los que sufrimos la pérdida de nuestros seres queridos o por el contrario, cuando nuestra vida se encuentran en peligro de muerte (enfermedad, accidente etc.) nos angustia más lo que dejamos y a quienes dejamos.

 

Llegan pensamientos y sentimientos relacionados a todo lo que no hicimos, no dijimos, entre un sin fin de  cosas que no realizamos, por esto es que nos viene un sentimiento de dolor y de miedo ante la muerte.

 

¿Qué podemos hacer para perder este miedo?

 

Aquí unas recomendaciones:

 

1.- Vive la vida como si no hubiera otro día.

Nadie sabe cuándo llegará la muerte a llevarnos con ella, así que no dejemos nada para mañana para el día que llegue y nos lleve vayamos sin pendiente de no haber disfrutado nuestra vida.

 

2.-No te quedes con ganas de nada.

Cuantas veces posponemos lo que queremos realizar, por una y mil razones dejamos de un lado aquello que anhelamos hacer y lo dejamos para después.

 

3-Expresa tus sentimientos.

Besa y abraza a tu familia, dile a esa persona lo mucho que le amas, muchas veces cuando perdemos a alguien nos duele todo lo que no le dijimos.

 

Es importante vivir cada día como si fuera el último para que cuando llegue la muerte no nos agarre de sorpresa.

 

“Vive la vida de tal modo que la muerte te encuentre tan vivo que hasta dude en llevarte” chamalu

 

 

 

——-

Escrito por: Cintia Rivas, Psicóloga

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *