Elementos típicos del día de Muertos

Elementos típicos del día de Muertos

La festividad del 02 de noviembre tiene elementos muy típicos mexicanos, algunos varían dependiendo el estado de la República en el que se celebre. A continuación se presentan algunos que forman parte de esta gran tradición.

 

Ofrenda

 

La ofrenda para las almas en este día tan especial tiene varios elementos que no pueden faltar. Entre ellos se encuentran: agua, sal, flores, el petate, el copal, el retrato de la persona fallecida y claro, como olvidar la rica comida en donde también se encuentra el típico pan de muerto.

 

Calaveritas de azúcar

 

Uno de los elementos que llenan de vida los altares de muertos con sus formas, colores y rico sabor. Las calaveritas de azúcar tienen origen prehispánico, en el que era común conservar los cráneos de las personas fallecidas. Con la conquista de los españoles y que esta práctica iba en contra de la religión católica se encontró la forma de sustituir esta costumbre por un creativo producto hecho a base de azúcar que ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día.

 

Xoloitzcuintle

 

El nombre xoloizcuintle proviene de la combinación de dos palabras de la lengua náhuatl que significan dios mexica de la vida y la muerte; y perro. Es una especie mexicana que también tiene una gran relación con la cultura prehispánica. Este es un elemento muy representativo de la celebración del día de muertos ya que según la cultura mexica era el guía que acompañaba a las almas en su viaje por el inframundo.

 

Calaveritas literarias

 

Textos muy populares que están escritos con humor. Constan generalmente de rimas en las que el tema principal es la muerte. En muchas de ellas se simula que la santa muerte es la que está hablando y se está burlando de cierto tema o amenaza con llevarse a cierta persona. Los orígenes de estos textos tal y como se conocen ahora se remontan al siglo XIX como una crítica del pueblo contra la élite porfirista.

 

¿Y la catrina? Quizá es uno de los elementos más simbólicos de esta celebración, por lo que el próximo articulo estará dedicado específicamente a contar su historia, así como algunos datos interesantes.

 

Y tú ¿qué elemento crees que no puede faltar en una celebración de día de muertos?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *