Burnout en tiempos de cuarentena

Burnout en tiempos de cuarentena

Hace algunos días platicaba con una persona muy especial para mí. Durante la llamada me explicó que no se sentía motivada, que con sus clases en línea todo el día estaba haciendo tarea y que nunca era suficiente lo que ella hacía, que tenía muchos cambios de humor y los fines de semana que normalmente descansaba sentía que no podía.

 

¿Qué es el síndrome de burnout?

 

El síndrome de burnout es un estado mental, físico y anímico de agotamiento y estrés por un prolongado tiempo. Mientras el estrés continúa cada vez existe una mayor desmotivación, cambios de ánimo, ansiedad al pensar en el trabajo, y síntomas físico como migrañas y problemas estomacales. Muchas profesiones como médicos, enfermeras, policías, personas que trabajan en servicio al cliente, son más propensos a tener síntomas por el nivel de estrés que les implica.

 

Es normal sentir estrés en el trabajo, es parte de él mismo, pero el burnout es cuando el estrés te sobrepasa y sobre todo, las maneras de lidiar con el mismo. Sin embargo, la persona que me llamó no es doctora, ni abogada, ni policía, tiene 14 años.

 

¿Qué está ocurriendo en la cuarentena que este estrés nos está sobrepasando?

 

Gracias a Zoom y otras plataformas, el trabajo y la escuela han llegado a nuestro espacio sagrado, a nuestro hogar. Hay una constante comunicación y mucho trabajo implicado, se piensa que como estás en casa no serás tan productivo por lo que que el trabajo aumenta. Básicamente pierdes el control de tu trabajo/escuela, te sobrepasa.

 

Específicamente en cuarentena tienes que volver a retomar el control de tu trabajo/escuela. Quizá no puedes cambiar el exterior como tus tareas, tus funciones principales, cuántas juntas tomas al día, pero puedes cambiar tu interior. Aquí te comparto algunas tácticas:

  • Ponte horarios específicos: Quizá tu horario de trabajo sea de 9am-6pm. Es complicado con la facilidad de comunicación como los son los correos y mensajes, pero recuerda que es tu horario establecido. Deja el celular de trabajo. Mañana es un nuevo día.
  • Ten un tiempo para ti: Quizá tengas tanta tarea que no vas a acabar en 2 meses pero trata de tomar 1 hora al día para hacer lo que quieras. Ya sea ejercicio, ver Netflix, estar viendo videos de Youtube sin parar, pero que esa hora sea para ti.
  • Practica mindfulness: Se trata de estar presente, y pensando en el trabajo/escuela todo el día no lo estás. Busca alguna App de meditación o videos y realízalos para centrarte en el aquí y en el ahora, aunque sea por unos minutos.

 

El burnout es algo real, le puede ocurrir a cualquiera. No estás solo en tus sentimientos. Si sientes que tus emociones te sobrepasan acude con un profesionista de la salud mental.

 

——-

Escrito por: Sofia Azuz Cordero, Psicóloga Clínica y Organizacional

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *