¿Cómo superarte sin amor propio?

¿Cómo superarte sin amor propio?

En la actualidad es común hablar de superación, desarrollo personal y autoestima, aunque muy pocas veces se desarrolla como debería. Esto debido a que es fácil hablar de estos temas pero es complicado ponerlo en práctica.

Todos somos diferentes

En internet hay muchísimos cursos, videos, o blogs que hablan de cómo superarte y llegar a tus metas, y en la mayoría te dan un número de pasos o recomendaciones a seguir pensando en que todos tenemos las mismas cualidades y habilidades y que siguiendo dichos pasos lo lograremos.

 

La realidad es diferente, porque todos somos diferentes y nadie tiene las mismas cualidades que los demás, pueden variar en características o nivel, alguno puede ser bueno en matemáticas u otro en letras, o quizás puede que alguien sea muy buen deportista y otro muy buen orador.

 

El punto es que todos somos diferentes y no todos lograremos lo mismo, porque tampoco todos buscamos lo mismo. Lo importante que quiero resaltar, es que para cualquier cosa que te propongas debe de existir el amor propio.

 

Y no te voy a dar una lista de pasos a seguir para que logres mejorar tu autoestima o fortalecerla o en el mejor de los casos crearla, de eso ya hay mucho en la red. Si no que se trata  de identificar en que situación estás para que puedas hacer algo al respecto.

 

Identifica qué está pasando contigo

Identifica qué está pasando contigo mismo, como reaccionas ante las adversidades, como reaccionas ante los demás, incluso como reaccionas ante aquello que te sale bien. Porque si bien pueden ser identificadores para lograr tus metas, también pueden ser identificadores de que algo no está bien.

 

Y justamente esa es la respuesta a la pregunta del título: no es posible superarte sin amor propio, es casi imposible llegar algún lugar. Y no es que sea pesimista, pero como logras encontrar una dirección sin ni siquiera saber a dónde quieres llegar.

 

Eso pasa cuando no hay amor propio, la desconfianza en ti, la incertidumbre de si eres bueno o no, el no creerte lo suficiente para alguien, el no pensar en que lo lograrás y el no saber qué quieres lograr, son factores para que no puedas superarte.

 

Superarte se trata de competir contigo mismo y lograr cada día ser mejor, por lo que empieza por identificar cómo te sientes contigo mismo, ¿te crees suficientemente bueno para lograrlo? ¿Sabes a dónde quieres llegar? ¿Tienes definidas tus metas y que necesitas?… Si la respuesta es sí, entonces identifica que es lo que te está deteniendo. Si la respuesta es no, entonces identifica como te estás viendo en el espejo y de donde viene esa inseguridad.

 

Cada uno tiene su propia historia y esa historia nos ha hecho ser lo que somos, pero todos tenemos la capacidad de modificarla y vivir como queramos vivir, sentirnos mejor y lograr lo que queramos para nuestra vida. 

 

Si una vez que lo identificaste no sabes qué hacer con eso acude con un profesional, seguro sabrá que hacer para ayudarte. Si por el contrario ya sabes que te detiene y como sacarlo de tu vida: adelante, es el momento de deshacerte de eso y quererte más para ir consolidando tus metas.

 

Por último recuerda que todos somos diferentes, no te compares con nadie más: no hay nadie mejor que tú, ni hay nadie peor que tú, cada uno vive conforme sus circunstancias y todos tenemos la oportunidad de cambiarlas si no nos gustan.

 

——-

Escrito por: Miriam Alejandra Hernández, Psicóloga y psicoterapeuta.

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *