Despedirme de mis seres queridos

Despedirme de mis seres queridos

Al momento de iniciar a escribir este artículo, pensaba verdaderamente en todo lo que implica la acción de despedirme, decir adiós, así como todas las emociones que mueve este ritual.


Siempre es importante recordar que como seres humanos, estamos en ese proceso de crecimiento y evolución, inconscientemente estamos diciendo adiós a nuevas etapas de la vida en múltiples circunstancias; relaciones de pareja, relaciones de amistad, viajes, contratos laborales, mudanzas, una enfermedad terminal, etc.

¿Qué implica decir adiós?

Implica darnos cuenta que como seres independientes debemos aprender a ser autónomos para subsistir, debemos aprender que el desarrollarnos por la vida en compañía de nuestros familiares es un privilegio, sin embargo esta compañía no la tendremos para siempre, y esto es prepararnos para lo único que ya tenemos seguro en la vida, que es la muerte.

Toda despedida implica: cambiar, reajustar, renovar, crear nuevos escenarios y significados que por supuesto no es tarea fácil en ningún momento, aunque sí necesaria para continuar en el camino de la vida y obtener crecimiento personal y espiritual.

Como seres humanos, estamos acostumbrados por naturaleza y desde tiempos ancestrales, a realizar ceremonias ante acontecimientos que marcan nuestra vida, estos ritos se llevan a cabo en todas las culturas en donde se practican ceremonias funerales sagradas como una despedida simbólica hacia las personas que amamos y rituales de agradecimiento por haber compartido gratos momentos en compañía de esa persona o situación.

 

¿Qué son los ritos o ceremonias de despedida?

Realizar un ritual de adiós es sanador. Permite mirar cara a cara la pérdida y es una primera señal de aceptación. Contribuye también a atar esos cabos o esas piezas que andan sueltas en el rompecabezas de nuestra vida y que nos pueden ayudar a darnos cuenta el vínculo tan importante que tenemos con la persona de quien nos estamos despidiendo.

Según expertos en tanatología, lo más importante de estas ceremonias es que permiten expresar y compartir los sentimientos de aflicción en grupo, en comunidad, lo que es un aporte importante para sobrellevar las primeras fases del duelo. Todos aquellos pequeños rituales que contribuyan a decir adiós, permiten sobrellevar el duelo con mayor entereza.

En mi opinión personal y como terapeuta considero que este tipo de ceremonias nos ayudan a quedar en paz frente a las personas o situaciones que están generando una despedida; el no realizar este ritual puede provocar más dolor, alejándonos cada vez más del proceso de aceptación y del perdón sanador hacia nuestras propias expectativas así como las expectativas de los otros. Quedamos atrapados, congelados en ese momento doloroso de perder lo que más amamos.

 

¿Cómo puedo despedirme de mis familiares y amigos?

Si estamos atravesando por el proceso de una pérdida humana, además de la ceremonia del funeral se puede realizar lo siguiente: se puede tomar un objeto simbólico (dibujo, foto, pintura) para que sea consumido por el fuego, en señal de adiós. Se puede escribir una carta, o un poema, para marcar esa despedida. Se pueden recoger los recuerdos de quien se fue y darles un lugar físico especial para conservarlos, para homenajear la presencia de esa persona especial en nuestra familia y que permanezca integrada en nuestro hogar.

Las despedidas simbólicas son invaluables pues no sólo sanan nuestros pensamientos sino también nuestros niveles emocionales y espirituales.
Es importante, obtener información y educarnos sobre cómo manejar las despedidas, las ausencias y los duelos, así como la forma de aceptarlos y superarlos, de tal manera que podamos aprender a cerrar ciclos de una forma adecuada.

Recuerda siempre, que el trabajo más efectivo es aquel que se realiza en compañía de un profesional experto en el área.

“La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”. Isabel Allende

 

——-

Escrito por: Patricia Pol, Psicóloga Clínica

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *