¿Cómo explicarle el tema de la muerte a un niño?

¿Cómo explicarle el tema de la muerte a un niño?

El tema de la muerte no es grato para ninguna persona. Y cuando se trata de tocar o explicar estos temas a un niño, la situación se vuele aún más compleja y muchas veces no sabemos cómo manejarlo.

¿Cómo explicarle la muerte a un niño?

Controla tus emociones.

Es importante que nosotros mismos estemos tranquilos para poder abordar el tema de la muerte con un niño, especialmente si se ha vivido una pérdida reciente. Esto no quiere decir que los niños no nos tienen que ver sufrir, porque es parte de la naturalidad del suceso el que ellos logren entender a través de nosotros que las pérdidas son difíciles.

Explica la situación.

Al momento de explicarle la muerte a un niño es importante no mentir. Se pueden usar la metáforas sobre el cielo o sobre ¨un lugar mejor¨, sin embargo, es importante dejar en claro que esa persona ya no se encuentra aquí y que no regresará. De igual forma hay que mencionar que esto es un suceso natural en la vida.

Acepta su duelo.

Nosotros también debemos de entender que es normal que los niños se sientan triste y que vivan su propio duelo, no debemos presionarlos a sentirse bien y debemos respetar sus emociones.

Apoya con rituales de despedida.

Los rituales de despedida son de gran ayuda para los niños. El escribir una carta de despedida, preparar un álbum con fotos o recuerdos, pueden ser algunas de las opciones para que un niño logre decir adiós.

El evitar hablar del tema de la muerte o no explicar con claridad a los niños lo que ha sucedido, solo les creará confusión e incluso sentimientos de culpa al no lograr entender por qué esa persona ya no está aquí.

Es importante que cuando un niño pierde a una persona importante en su vida, los adultos a su alrededor lo enseñen a recordarlo con amor y dejarle en claro que el cariño que se le tuvo no tiene que acabar solo porque esa persona ya no se encuentra físicamente en este mundo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *