¿Cómo apoyar a un ser querido con una enfermedad terminal?

¿Cómo apoyar a un ser querido con una enfermedad terminal?

Es particularmente difícil cuando los médicos llegan con noticias que no queremos escuchar. Nuestro familiar que posee una enfermedad terminal está hospitalizado. Ha entrado a la última etapa: lo que quiere decir que solo resta esperar lo inevitable. Es doloroso y en ocasiones, difícil de aceptar o de procesar esta situación.

¿Cómo ayudo a mi ser querido que tiene una enfermedad terminal?

 

En esos difíciles momentos es importante mantener la cordura. Así como no perder de vista que quien está siendo desahuciado es una persona que tiene necesidades en el presente y que tiene el derecho de tener una muerte digna.

A continuación, listamos una serie de factores que son importantes para tener en cuenta al momento de ayudar a un ser querido a tener una muerte digna:

 

Calidad de vida durante la etapa final

Estar en una etapa terminal, no quiere decir que no se pueda tener calidad de vida, es decir, si la enfermedad lo permite, contar con sus alimentos, descansar en un lugar limpio, higiénico, bañarse, contar con ropa adecuada, etc.

 

Atención adecuada

Los cuidados paliativos, es decir, los medicamentos, tratamientos o cuidados que ayudan a aliviar el dolor permiten al enfermo llegar a la muerte de la mejor manera posible.

 

Ayuda para resolver problemas

Un enfermo en etapa terminal, querrá dejar sus problemas arreglados. Será de gran ayuda para el bien morir, cerrar los temas que estén abiertos y elaborar un testamento, situaciones para las que seguro necesitará ayuda para concluir.

 

Morir rodeado de gente cariñosa

Es algo que deseamos todos, vivir nuestros últimos momentos rodeados de nuestros seres queridos.

 

Esta bien consolar y ser consolado

Es importante que escuches y acompañes a tu ser querido en sus últimos momentos. Sostenerle la mano hasta el final, y no tratar de desviarle el tema cuando el enfermo quiere expresar sus sentimientos. No contengas las lágrimas, si deseas llorar o expresar sentimientos a tu ser querido, hazlo. Esto le devolverá la oportunidad de consolarte y poder volver a ser ese buen amig@, padre o madre, dándole dignidad.

 

No ser objeto de experimentación

Aunque la muerte de esa persona sea inminente, esta persona tiene el derecho a ser tratada con dignidad y como ser humano y no como un objeto.

 

No dar expectativas falsas

Es importante al hablar con un enfermo terminal decir la verdad. Es su derecho conocer su situación real lo que le permitirá prepararse para lo inevitable. Despedirse de sus seres queridos, hacer las paces con Dios, arreglar sus asuntos.

 

Todos estos puntos pueden ser difíciles de enfrentar. Siempre será más fácil afrontarlos en familia o con el apoyo de seres queridos. También existen especialistas que nos pueden acompañar a vivir este proceso tan difícil. No solo para quien se va, sino también para los que se quedan.

 

Esperamos que esta información te haya sido útil en el caso de que tuvieras que afrontar la situación de acompañar a un enfermo terminal.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *