Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Todas las mujeres del mundo merecen un presente y futuro igualitario sin estigmas, sin violencia y sin estereotipos que las definan. 

Este 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, es una fecha que se celebra en distintos países del mundo a raíz de un suceso transcendental que marcó la historia del trabajo en Nueva York en 1908 cuando 129 mujeres realizaron una huelga para reducir su jornada laboral a 10 horas con un salario igual al que percibían los hombres que realizaban las mismas actividades que ellas. El propietario de la fábrica en la que trabajaban dio la orden de cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar, pero por desgracia fallecieron en el incendio que hubo dentro de la fábrica. 

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX. La vida en el Occidente para la mujer, era una continua historia de limitaciones en las que no tenían derecho a votar, no contaban con educación y la esperanza de vida era mucho menor que la de los hombres por los malos tratos que recibían. 

En 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Estados Unidos en las que exigían los mismos derechos civiles, sociales, políticos y religiosos que los hombres. Ambas lucharon por que “todos los hombres y las mujeres fueron creados iguales”. 

En 1975 fue celebrado por primera vez el Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas, este especial día, en palabras de la ONU, “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

El 20 de septiembre de 2014, Emma Watson fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres y se lanzó una campaña llamada HeForShe. Esta campaña invita a hombres y personas de todos los géneros a crear un movimiento solidario y unidos en defensa de la igualdad de género. 

Para finalizar, nos gustaría compartir un fragmento de su discurso.

“Aparentemente me encuentro entre las filas de aquellas mujeres cuyas expresiones parecen demasiado fuertes, demasiado agresivas, que aíslan, son contrarias a los hombres y, por ello, no son atractivas. Creo que está bien que yo pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo. Creo que es correcto que haya mujeres que me representen en la elaboración de políticas y la toma de decisiones en mi país. Creo que socialmente se me debe tratar con el mismo respeto que a los hombres. Por desgracia, puedo afirmar que no hay ningún país del mundo en el que todas las mujeres puedan esperar que se les reconozcan estos derechos” Emma Watson 

Hoy en día, seguimos luchando para que las mujeres puedan tener la misma igualdad de derechos y oportunidades que los hombres.

Juntos somos más fuertes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *