El duelo gestacional

El duelo gestacional

El duelo gestacional o perinatal ocurre cuando se pierde a un bebé durante la etapa de gestación o parto. Es un proceso particularmente difícil de afrontar. Ya que normalmente los papás están llenos de expectativas por el nuevo bebé que viene a formar parte de sus vidas. Piensan en un nombre, acondicionan una habitación y se preparan para recibir al nuevo integrante de la familia.

En muchas ocasiones, inclusive tardaron tiempo en lograr concebir a aquel pequeño que venía en camino. Con la pérdida del bebé todas esas expectativas e ilusiones se ven de un momento a otro destruidas.  Adicionalmente este proceso es complicado por el poco reconocimiento social que tienen este tipo de pérdidas.

Ninguna pérdida es más grande que otra

Es probable que médicos, familiares y amigos, involuntariamente minimicen este evento. Y se limiten a decir frases de consuelo como, ya vendrá otro, todavía eres joven, eran solo células. Seguramente no lo hacen con mala intención, la magnitud de como se percibe el evento por parte del entorno social y el dolor que sienten los padres -y particularmente la madre- por la pérdida de ese ser vivo sean muy diferentes, eso puede dificultar el proceso del duelo, porque familiares y amigos, colegas del trabajo sean insensibles ante la situación y esperen una recuperación más rápida de cuando se pierde a una persona mayor, por lo que los padres no encuentren el espacio o la empatía para expresar su dolor.

Otros aspectos que no ayudan en el proceso

En algunos casos no se le permite ver a la madre al bebé muerto que no tuvo la oportunidad de nacer, por lo que no tiene la posibilidad de despedirse, ni iniciar bien un proceso de duelo. Tampoco existen fotografías, ni siquiera pudo tener entre sus brazos a ese bebé que esperó con tanta ilusión. El llegar a casa y encontrar una habitación que quizás ya esté acondicionada con una cuna, un tapiz infantil, algunos juguetes u osos de peluche, hace a los padres recordar el dolor de la pérdida que tan solo unos días antes representaba una gran ilusión.

Consejos para atravesar el duelo gestacional

Si estás viviendo este difícil proceso o te encuentras cerca de alguien que está atravesando un duelo gestacional o perinatal estos son algunos consejos que te pueden ayudar a sobrellevar la situación:

 

  1. Reconoce el duelo como la pérdida de alguien amado.  Este tipo de duelo suele ser un tabú en nuestra sociedad, pero la pérdida y el dolor son reales para los padres. Permítete sentir el dolor y atravesar el proceso del duelo. Es probable que algunas personas en tu entorno no lo reconozcan así. Sin embargo, tu dolor es real y es importante que no reprimas esos sentimientos.
  2. Habla con seres queridos acerca de tus sentimientos. Es importante que transmitas lo que sientes a otros. Eso te ayudará a aterrizar tu dolor y a acomodar tus ideas, también esto permitirá sensibilizar a otros de lo que sientes y de la difícil etapa que estás atravesando.
  3. Nunca digas frases desafortunadas que minimicen la pérdida. Si estás acompañando a alguien que está atravesando este difícil proceso. Evita decir frases como “eran solo células” o “aun eres joven” o “ya vendrán otros”, etc. Para los padres que están viviendo este proceso, su pérdida es única e irremplazable, evita hacer de su pérdida un evento genérico con poca importancia.
  4. Busca ayuda profesional. Si sientes que el dolor te supera y después de un tiempo te sientes atrapada en una tristeza de la que no puedes salir por ti misma, busca ayuda profesional.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *