La depresión y sus riesgos

La depresión y sus riesgos

De acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud las personas que sufren depresión o esquizofrenia tienen entre 45 y 60% de probabilidades de tener una muerte prematura.

 

¿Por cuáles síntomas se caracteriza la depresión?

 

La depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos de sueño o apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

 

La depresión es un problema de salud pública. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

 

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

 

En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.

 

Se calcula que la depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial un billón de dólares al año.

 

A pesar de ser un problema tan grave y tan frecuente, la depresión es un tema del que pocas personas hablan. Es como si fuera un tema tabú en nuestra sociedad. Muchas personas están deprimidas y no lo saben. Otras lo intuyen, pero no saben qué hacer.

 

¿En qué consta el tratamiento contra la depresión?

 

La depresión se puede prevenir y tratar con un costo relativamente bajo. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación o medicación antidepresiva, o ambos métodos. Si crees que puedes tener depresión habla con alguien de tu confianza y/o busca ayuda profesional.

 

No hay razón para sentirse avergonzado por estar deprimido. La depresión es un padecimiento como cualquier otro y se puede atender y en la mayoría de los casos curar. El simple hecho de hablarlo abiertamente con alguien de nuestra confianza es dar un primer paso en la dirección correcta.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *