¿Por qué debería acudir a un funeral, si no quiero?

¿Por qué debería acudir a un funeral, si no quiero?

 

Muchas personas, por diferentes motivos, buscan evitar acudir a los funerales. Ya sea por la tristeza que les embarga, o porque se sienten incapaces de enfrentar tal adversidad. Para ser honestos, también existe quien no lo considera importante o tiene otras prioridades. En tal caso, para muchas personas puede resultar incomprensible que alguien no quiera ir a un funeral a presentar condolencias, despedirse o brindar apoyo moral.

 

Cada funeral es diferente. Y nuestra relación con el fallecido puede ser variada. Puede ser un familiar directo, o un compañero de la oficina, quizás un familiar en segundo grado de nuestra pareja.  En cada caso, las personas acudimos a los funerales por motivos diferentes.

 

¿Quiénes necesitan nuestro apoyo en un funeral?

 

Es importante considerar que los funerales son tanto para los vivos, como para los muertos, los familiares de los fallecidos son quienes necesitan nuestro apoyo. Es decir, quizás falleció tu suegra. Y suponiendo que no hayas tenido buena relación con ella, siempre va a ser la mamá de tu marido. Y el acudir a su funeral, aunque no exista un lazo emocional con la fallecida, puede significar un gran apoyo para tu esposo. De la misma forma, quizás falleció la abuela de un buen amigo. Tal vez ni siquiera la conocías, pero acudes al funeral en gesto de solidaridad con tu amigo, independientemente de que hayas conocido o no a la persona que se está velando.

 

¿Qué podemos transmitir al no acudir a un funeral?

 

Es importante reflexionar sobre lo que comunicamos con el hecho de no acudir a un funeral. Puede ser desinterés, apatía, indiferencia, falta de solidaridad o de sensibilidad. La persona que falleció ya está muerta y en ese sentido, le es indiferente si acudimos o no. Pero los vivos, los que se quedan, para ellos puede ser muy significativo el acudir -o no acudir- a un funeral.

 

Así que no existe una respuesta correcta a si uno debe acudir o no acudir a un funeral. Esa respuesta es personal. Pero esperamos que este espacio, te ayude a tener una visión más amplia de lo que implica acudir o no a un sepelio y te permita tomar una decisión con la que te sientas bien.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *