Vivir con un familiar que enfrenta una enfermedad
El vivir con un familiar que enfrenta una enfermedad es un proceso doloroso y desgastante. Además de la carga emocional que implica el vivir de cerca una enfermedad degenerativa, se unen una gran cantidad de compromisos y obligaciones.
Ver sufrir a un ser querido es muy difícil, cuando este ser se encuentra luchando contra una enfermedad, lo primero que queremos es brindarle nuestro amor y apoyo, aunque en algunas ocasiones no sepamos cómo actuar.
¿Cómo nos cambia la vida este proceso?
Es importante entender que este proceso implicará aprender sobre la enfermedad, curaciones, indicaciones especiales, etc. Debemos comprender que este es nuevo reto de vida, ser optimistas, brindarle a ese ser querido el mayor amor posible, pero sobre todo, tratar de no descuidarnos a nosotros mismos. Es importante brindarnos espacios para poder cuidar nuestra calidad de vida e incluso apoyarnos de terapia profesional para aprender a vivir el proceso de la mejor manera posible.
También, debemos darnos el crédito suficiente por nuestro esfuerzo de cada día, el amor incondicional que le tenemos a ese ser querido nos dará la fortaleza necesaria para seguir adelante y superar ese difícil momento.
¿Qué necesita ese ser querido de nosotros?
Además de los cuidados y acompañamiento, una persona que enfrenta una enfermedad necesita ser comprendida, debemos entender que su carga es mucho más fuerte que la nuestra y que habrá días en los que esté de mejor humor que otros, pero siempre recordar que está viviendo su proceso de la mejor manera que puede.