¿Cuándo es necesario buscar ayuda?

¿Cuándo es necesario buscar ayuda?

El duelo es la pérdida de la relación, la pérdida del contacto con el otro, que rompe el contacto con uno mismo”

Alberto Vargas.

 

¿Cuándo buscar ayuda?

Las personas pueden llegar a pedir ayuda cuando no pueden afrontar lo que consideran un problema, cuando el dolor es abrumador.

 

No todos lo hacen, casi siempre al estar en este tipo de sufrimiento la forma de vivir el proceso  es apartándose de todos, quizá las primeras personas a las que recurren sean familiares y amigos y después a un profesional.

 

El momento de pedir ayuda desde la perspectiva de algunos especialistas es cuando la persona esta atorada o detenida en una etapa del proceso de duelo, pero ¿Cómo sabe esto la persona? Sí, tal vez lea artículos, revistas, información en Internet o redes sociales, escuche comentarios, y la verdad es que ya con esto está buscando una explicación a algo desconocido o fuera de lo cotidiano, que le parece raro, que da indicios de que se preocupa por sí mismo y que está buscando ayuda.

 

Es normal que después de una pérdida de cualquier tipo ya sea por muerte o separación de una persona querida  o un empleo entre otras, las cosas cambien para cada quien de manera particular, pero si ya se ha pasado anteriormente por una situación similar y eso ha sido superado y ahora la persona se siente que no, que esta vez no puede,  quizá considere que es momento de pedir ayuda e incluso ayuda a un profesional en psicología o psicoterapia.

 

Se puede superar un duelo sin acudir a psicoterapia, habrá quienes recomienden acudir para tener un lugar, un espacio en donde se pueda hablar sobre lo que le sucede durante este proceso, darle un sentido y buscar no ser afectado o no quedarse en alguna etapa y que esto se complique.

 

Otros consideran que con pedir ayuda con personas conocidas y allegadas es suficiente.

 

Pedir ayuda a los demás no está mal, acudir a un profesional con motivo de consulta de duelo tampoco, el momento para pedir ayuda principalmente es cuando los síntomas de esta etapa  son tan intensos que incapacitan para  seguir con la vida.

 

¿Para qué me sirve la ayuda de un profesional?

La ruptura de un vínculo afectivo trae cambios en diferentes áreas de la vida, no solo  físicamente, también las emociones, las relaciones con los otros e incluso las creencias.

 

Una pérdida trae consigo una ganancia, eso no es visto de primer momento, pero ese cambio que ha ocurrido a pesar de ser percibido como negativo, puede no ser así, acudir con un profesional es de gran ayuda no solo como acompañamiento, también para lograr ver cosas, como un nuevo comienzo, oportunidad de una nueva etapa en la vida, oportunidad de transformar, qué hacer con la nueva identidad, lo que ahora somos sin esa persona o sin ese empleo por ejemplo.

 

En lo personal considero que este acompañamiento no debe ser con fines de hacer que la persona encaje por así decir en la sociedad a manera de suprimir el dolor, evitarlo, y que sea como los demás o tenga una actitud positiva solamente por complacer o acabar con la angustia de los otros quienes lo ven “mal”, va mas allá, es acompañar a esa persona en duelo a encontrar su manera singular de vivirlo, de encontrar su propio camino para continuar la vida a su manera, si reconociendo y aceptando momentos de dolor, pero también la otra parte, lo que hay, lo que puede construir.

 

Se podrán tratar casos en los que los sentimientos de culpa son intensos, el preferir estar muerto, ideas suicidas, ya no existe motivación después de un largo tiempo de la pérdida, hay abuso de sustancias usadas para “anestesiar el dolor”.

 

Es en un proceso psicoterapéutico o psicoanalítico donde se podrá trabajar para hacer la diferencia.

 

Con el tiempo en un proceso de duelo que sigue su curso, el individuo recobrara la capacidad de ser feliz pese a la pérdida.

 

——-

Escrito por: Anabel Sauceda Balderas, Psicóloga y Psicoterapeuta

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *