El dolor de perder un bebé en etapa gestacional

El dolor de perder un bebé en etapa gestacional

Sorprendentemente la temática de perder un bebé en etapa gestacional es un tabú en nuestra sociedad occidental. Es un tema del que poco se habla y en ocasiones cuando se habla, se minimiza. Volviendo más difícil de superar el dolor que sienten los papás de perder a un bebé que estaba por nacer.

Donde se espera la vida, llega la muerte. El nacimiento de un bebé es algo que esperar los papás con ilusión, amor, esperanza. Un nuevo miembro de integra a la familia ¿será niño o niña? Normalmente se le acondiciona un lugar especial en la casa, se compran ropa y juguetes para recibirlo, se realizan festejos y se reciben regalos y cuando la gestación del bebé no llega a buen término y la criatura fallece, entonces los papás atraviesan un profundo dolor.

Clasificación según la edad gestacional

Cuando la muerte ocurre en el útero de la madre durante la gestación del embrión -es decir en el 1er y 2do trimestre de gestación- se le denomina pérdida gestacional. Cuando ocurre en el tercer trimestre, durante el parto, o incluso durante los primeros 7 días después del nacimiento del bebé, se le conoce como pérdida perinatal. Y cuando el bebé fallece entre los 7 y 28 días después de haber nacido, se le conoce como muerte neonatal tardía.

 

Este se complica por la falta de validación social. Al ser un bebé no nacido, la sociedad exige que la mujer retome sus actividades rápidamente. No se puede registrar el bebé, no se le puede dar un nombre y ser reconocido ante un registro civil. Familiares y amigos, a veces inconscientemente y sin mala intención tienden a minimizar el hecho. Puesto a que no hubo propiamente un nacimiento y un fallecimiento como tal. Generalmente no hay servicios funerarios para un bebé que no nació, entonces todo alrededor de esta muerte transcurre como si pasó algo, pero a la vez no pasó nada.

 

¿Cómo pueden en este caso familiares y amigos a enfrentar la pérdida de los papás?

  1. Reconocer la pérdida como tal.  Primordialmente reconocer que los papás perdieron un hijo. La madre tuvo en su vientre a su bebé por meses y papá y mamá se forjaron una ilusión, le pusieron nombre, convivieron con él, acondicionaron un lugar en la casa, etc. Es importante reconocer la dimensión de la pérdida que fue para los papás y darles un espacio para el dolor
  2. Va más allá de un trámite hospitalario. Quizás para alguien externo, la pérdida de un bebé que no ha nacido se limita a un trámite en el hospital, pero no es así, para los padres es un momento de mucho dolor, y probablemente necesiten desahogarlo con sus seres queridos.
  3. Reconocerlos como padres.  Aunque su bebé no esté con ellos, lo son.
  4. Acompañarlos.  A veces los papás no quieren ser escuchados, pero quieren saber que sentimos empatía por su pérdida. Saber que estamos ahí para apoyarlos. Y reconocemos su pérdida en su justa dimensión. Puede ser muy significativo para los papás que acaban de perder a un bebé no nacido.

 

Esperamos que este blog te haya ayudado y si conoces a alguien que le pueda servir, no dudes en compartirlo. Comparte este contenido para que la sociedad en general sea más consciente, empática y solidaria con los papás que perdieron un bebé antes de terminado el proceso gestacional.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *