Cementerios amigables con el medio ambiente

Cementerios amigables con el medio ambiente

Hoy en día cada vez más los seres humanos somos conscientes del cuidado del medio ambiente. Es necesario buscar alternativas que minimicen el impacto que puedan tener nuestras acciones al medio ambiente. Esto puede incluir también la forma como queramos despedirnos de este mundo. En ésta ocasión, hablaremos sobre algunos cementerios innovadores. Aquellos que buscan minimizar el daño a la Madre Naturaleza con las prácticas que promueven.

Prácticas tradicionales en cementerios y funerarias

Tradicionalmente, por aspectos prácticos, logísticos o económicos, un entierro se realiza en un ataúd de metal, el cual tarda muchos años en descomponerse. Por otra parte, los ataúdes de madera requieren la tala de árboles de bosques y selvas. Las tumbas de los panteones tradicionales, son hechas a base de cemento y ladrillo. Todo esto, como la mayoría de las actividades humanas, genera un impacto considerable al medio ambiente. Retrasando el proceso natural de descomposición del cuerpo humano y por consecuente, su retorno a la naturaleza.

Alternativas eco-friendly

En años recientes se han creado alternativas para todos aquellos que están buscando partir de este mundo sin generar un impacto negativo en el medio ambiente. Actualmente, existen ataúdes hechos a base de cartón o materiales reciclables. Al estar en contacto con la tierra o la humedad, se descomponen con mayor facilidad. Así como el cuerpo humano, ambos -ataúd y cadáver- terminan aportando nutrientes para el suelo gracias a las propiedades de sus componentes químicos.

 

También existen las urnas biodegradables, fabricadas con arena, en donde se depositan las cenizas del ser querido. Algunas incluso contienen semillas de árboles. Con esto se logra que una vez depositada la urna en un lugar especial en la tierra, nazca de ahí un árbol que se convierte en un legado de la persona que partió. Incluso, existen panteones acondicionados para cumplir estos propósitos ecológicos. Espacios llenos de árboles modificados mínimamente, evitando la incorporación de cemento o ladrillos, con caminos de tierra o piedras. En ellos pueden transitar personas y autos, incluyen espacios para sembrar urnas ecológicas. Algunos cuentan incluso con lagos, en los cuales se pueden depositar las urnas ecológicas. Éstas se desintegrarán rápidamente, convirtiéndose en nutrientes para plantes y peces.

Propiciando un ambiente natural

Cabe destacar que estos lugares quizás no son para todos, ya que no se permite colocar fotografías o imágenes, placas o cruces. Esto con en el fin de no alterar la imagen del entorno y crear realmente un espacio de introspección y reflexión. Lo que implica que debemos tener cierto desapego a aspectos materiales y permitir que el ser querido se mimetice con el medio ambiente que lo rodea.

 

Estos lugares sin embargo son espacios muy agradables, serenos, donde la naturaleza, el canto de las aves, el sonido del agua, los insectos, nos hacen sentir más en un bosque, que en un cementerio, dando una sensación de paz y tranquilidad para las personas que los visitan. De cierta forma te permite entender que la muerte es parte de la vida por su naturaleza.

 

Y tú, ¿cómo preferirías ser despedido de este mundo?

 

Funeralis.mx es la plataforma más moderna de México para decidir y comparar entre servicios funerarios. Si te interesa saber más o comparar funerarias en tu ciudad, haz click aquí.

 

Comparte esta publicación si te ha gustado y piensas que también podría ser útil para alguien más:

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *