¿Qué hago cuando mi casa no es un espacio seguro en estos días?

 ¿Qué hago cuando mi casa no es un espacio seguro en estos días?

Como bien ya habrás escuchado, el COVID-19 ha tomado el mundo por sorpresa. Se han cerrado escuelas, cines, restaurantes, gimnasios y diferentes lugares de esparcimiento social. Por este motivo, las principales recomendaciones son: el distanciamiento social y el estar aislados en nuestra casa, solo salir en caso de que sea sumamente necesario.

 

Quizá tú ya llevas semanas tomando estas medidas o en tu trabajo apenas ayer te mandaron a tu casa. Todo suena nuevo, incluso emocionante, y como un espacio para poder pasar tiempo con tu familia pero…

 

¿Qué ocurre con las personas que no están seguras ni afuera ni adentro de su casa?

 

Para muchas personas que viven en un hogar donde existe el maltrato y el abuso, tanto psicológico como físico, pueden ser días muy complicados, sobre todo si el abusador y tú se encuentran juntos todo el día. De acuerdo a la BBC, en el Reino Unido existe un crecimiento del 25% en llamadas por maltrato doméstico en las últimas semanas.

 

Muchas de las formas de abuso durante la cuarentena se pueden ver como; aislamiento de tu familia, amigos y de tu trabajo, prohibir el contacto con el mundo exterior, vigilancia constante, nuevas reglas de conducta y restricción de necesidades básicas como la comida.

 

Entendiendo que cada situación es diferente, me gustaría compartirte algunas tácticas si es tu caso:

 

• Trata de encontrar un espacio en el que te sientas segurx aun estando en tu casa, puede ser tu cuarto, el baño, el jardín. Cualquier lugar en el que sientas que puedes tener unos minutos solx.

• Ten un plan de salida. Si las cosas se ponen muy difíciles, ten un lugar al que puedas llegar en caso de que lo necesites. Pueden ser con algún familiar, amigo o incluso hay muchos lugares del gobierno que reciben personas con historial de maltrato en el hogar.

• Mantén comunicación abierta y diaria con las personas que son tu punto de apoyo y conocen tu situación.

• Siempre ten un teléfono a la mano con números de emergencia de tu ciudad.

• Recuerda que no estás solx.

Si tú conoces a alguien que se encuentra en una situación similar trata de hacer “check in” diario, escúchalo, apóyalo y recuérdale que puede contar contigo.

 

La cuarentena va a terminar, tu salud mental y física es siempre la prioridad.

 

——-

Escrito por: Sofia Azuz Cordero, Psicóloga Clínica y Organizacional

 

(Visita su perfil dando click al nombre o aquí)

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *